Recomendaciones útiles para gestionar tu tiempo

27.01.2021

Estas son algunas recomendaciones sobre la gestión del tiempo para evitar el estrés y el abrumo que puede causar la normal "falta de tiempo", lo que puede ser realmente el desorden o la costumbre de tener todo en la cabeza. Es vital que sepas que este es un proceso que requiere de cambios de mentalidad y de hábitos, para que logres ser realmente productivo y organizado, estos son los seis pasos.

1. Autoevaluarse. Es muy importante que sepas en qué estás utilizando el tiempo, según tus actividades y responsabilidades. Debes interiorizar cuánto estás respondiendo correos, cuánto en llamadas, cuánto en redes sociales, cuánto aprendiendo, cuánto en la labor principal y así sucesivamente. Yo recomiendo hacerlo al menos una semana y tomar nota, para lograr beneficiarse del análisis.


2. Enfoque: sin interrupciones. Este punto es en el que decides que debes destinar un tiempo incluso para contestar el WhatsApp. En la actualidad, con tanto acceso al celular e incluso tantas facilidades de enlazar tu línea al computador, es muy normal que se interrumpa una acción para contestar un mensaje, para responder un comentario en Facebook o para cualquier cosa similar, eso teniendo en cuenta también que el celular te notifica la nueva lista de Youtube, el mensaje de texto de la promoción y muchas cosas que, si estás pendiente de ello, puedes perder el enfoque completamente. Por eso la recomendación es destinar tiempos, podrías decidir avanzar en tu actividad sin interrupciones (dependiendo de su longitud) o tomar una pausa cada cierto tiempo (que también podría oxigenarte para continuar), pero no suspender cada dos minutos.


3. Escribe. Aquí nos referimos a planear por escrito y dejar espacio para anotaciones, si es que te gusta. Hoy en día tenemos muchas posibilidades de planeación que pueden adaptarse a tu ritmo y a tu estilo. Al principio puede ser un poco tedioso, pero tú te conoces mejor que nadie (si crees que no, comienza a explorar opciones), así que busca la herramienta que más se acomode a lo que requieres o combínalas.


4. Divide. Cuando sabes que tienes tareas demasiado extensas que pueden tomarte muchas horas o incluso días, lo mejor es dividirlas por segmentos, así tendrás la posibilidad de ir avanzando poco a poco y sentirás que vas teniendo pequeños logros que serán de mucha ayuda en tu motivación.


5. Pausas activas. Este es un punto muy valioso, sobre todo si trabajas continuamente en un computador o si pasas muchos períodos en la misma posición. La recomendación es hacerlas cada 45 minutos, puedes parar para tomarte algo, acariciar a tu perro, leer algo interesante, avanzar en el capítulo de un libro, hacer sopas de letras, caminar descalzo o mirar redes sociales, lo relevante es que esta acción también tenga un tiempo límite estimado de 15 minutos.


6. Prémiate. Esta es una parte chévere, aquí reconoces los logros obtenidos y recibes una recompensa, debe ser algo que te guste y realmente lo quieras para que te impulse a conseguir tus objetivos.
Seguramente debes tener muchas otras opciones para compartir, así que te invitamos a seguirnos en Instagram y contarnos tu experiencia.