Cuatro pasos para crear un embudo de ventas exitoso

06.05.2021

Antes de explicarte cuáles son esos pasos, voy a empezar contándote qué es un embudo de ventas. Es el proceso que se establece para llevar tráfico de personas que no te conocen a convertirse en sus leads (contactos potenciales que nos han dejado sus datos), es necesario crear una estrategia y comunicar de forma clara tu objetivo para que las personas que ingresen por el embudo sean realmente clientes potenciales.

El embudo opera como un filtro, al inicio llegarán personas por curiosidad, pero no necesariamente que requieran tu servicio o producto, por eso es importante que la estrategia de contenido esté alineada a cada etapa del embudo y así se logre depurar correctamente esta lista para que logren llegar al final las personas con mayor probabilidad de compra.

Ventajas del funnel o embudo de ventas

Necesitas tener claro quién es tu cliente ideal, conocer sus necesidades y cómo el producto o servicio que tú ofreces le ayudará a solucionarlo; así podrás crear una estrategia de comunicación clara.

  1. Conocer mejor al lead: Los embudos permiten atraer a muchas personas y esto ayuda a obtener mucha información de los que dejan sus datos, y si se realizó campaña de publicidad por Facebook u otra herramienta también brindan información relevante de cada persona que usándola correctamente se pueden crear nuevas estrategias o productos; establecer indicadores y evaluar la efectividad de cada campaña.
  2. Permite generar campañas personalizadas: Usar correctamente las automatizaciones nos ayudan a personalizar campañas de remarketing ejemplo: sé que te interesó el ebook xxx así que te obsequio xxx para que logres optimizar el tiempo de planificación.
  3. Aumenta la productividad de la empresa: Al brindar información relevante y constante durante el recorrido dentro del embudo, permite medir en qué momento la campaña no está siendo rentable para disminuir gastos innecesarios. Además, ayuda a alinear procedimientos en cada etapa y brindar un acompañamiento a cada persona.

CUATRO ETAPAS DEL EMBUDO DE VENTAS

  1. Reconocimiento: Las personas son atraídas por medio de publicidad o una muy buena estrategia de contenido orgánico usando e-book, masterclass o algún recurso gratuito para obtener datos como nombre y correo. Acá el enfoque está en aportar valor por medio de email marketing, y educarlos estratégicamente de acuerdo al producto o servicio que se brinda con la finalidad que identifique que necesita ayuda o profundizar en su necesidad y que sepa que esta situación se puede solucionar. Es importante evitar el spam.
  2. Consideración: Ha empezado a construir confianza, autoridad en el área y una relación despertando el interés en el producto o servicio que se brinda. En este punto muchas de las personas que ingresaron a la lista de suscriptores ya se habrán dado de baja y esto es un excelente indicador porque significa que el contenido está siendo claro permitiendo que solo quede en la lista aquellas personas que realmente le interesa el contenido y que posiblemente se convierta en un cliente. 
  3. La Conversión: Ya está convencido que tiene un problema, tiene claridad de su situación actual, y cómo el producto o servicio lo puede ayudar para pasar del punto A y llegar al punto B. En esta etapa podemos enviarle no solo un correo informando los productos o servicios que se ofrecen, sino que se puede enviar un correo de venta, con descuentos relacionando el enlace a la página de compra donde ingrese sus datos y su número de tarjeta, sin dudar realizará la compra.
  4. La Fidelización: El cliente ya ha obtenido el resultado que esperaba alcanzar con el producto o servicio, aquí se encuentra tan satisfecho que él solo se encarga de hacer publicidad y atraer más clientes; está dispuesto a volver a invertir en la empresa sea que se lance un nuevo producto o se actualice uno existente.

Recuerda que un embudo de ventas será exitoso si se logra crear una estrategia enfocada en el cliente ideal que le permita confiar en la empresa, generando una relación con él solo así se podrá alcanzar las ventas deseadas.

Espero que esta información te sea de gran utilidad ¿ha realizado embudos de ventas, me encantaría saber cómo te fue? ¿tienes alguna duda? te leo en los comentarios.